La iniciativa, pionera en la región, ha sido una instancia de intercambio de experiencias, saberes y enseñanzas entre mujeres vinculadas al mar de diversas localidades de las zonas de Corral, Valdivia y Mariquina.
Con la presencia de más de 60 mujeres de la costa de la Región de los Ríos se ha llevado a cabo este hito femenino organizado por Fundación Somos Tribu junto a The Nature Conservancy (TNC) Chile, y con el apoyo de instituciones regionales como la Seremi de Economía, Fomento y Turismo; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, SERNAPESCA y SUBPESCA; y la Delegación Costa de Municipalidad de Valdivia.
Entre talleres, conversatorios y profundos espacios de reflexión las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas expusieron sueños y desafíos para el rubro, buscando comprometer la colaboración de diversos actores de la comunidad civil y autoridades regionales y locales.
“Este encuentro es un gran incentivo y apoyo para su empoderamiento. Estamos interesados en que las mujeres se desarrollen en esta área para que puedan realizar sus sueños y habilidades y emprendimientos”, señala la asesora del Gobierno Regional de los Ríos, Laura Ramírez Muñoz.
Gladys Alvarado, miembro de la Asociación Gremial Nacional Mujeres Pesca Artesanal de Chile-Mujeres Tejiendo Redes – A.G. Mujeres Tejiendo Redes y directora de la Confederación Nacional de Pesca Artesanal de Chile CONAPACH (Contao, Región de Los Lagos) CONPACH, invitó a las mujeres a buscar un liderazgo solidario y con sentido colectivo: “Debemos ser mujeres de puertas abiertas, solidarias, de variedad social y cultural. Queremos mujeres jóvenes empoderadas”, haciendo una invitación a que las mujeres se eduquen y se mantengan informadas para crecer en el mundo dirigencial.
Glenda Lovera, presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales de la región de los Ríos, enfatizó la importancia de la búsqueda de espacios de liderazgo femenino: “a veces cuando uno empieza solo encuentra portazos, no puertas abiertas. Pero uno trabaja para eso, para abrir esas puertas, haciendo unión, conversando y trabajando con otras mujeres he avanzado mucho, me he desarrollado yo y he ayudado a otras mujeres también”.
Asimismo la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de los Ríos, Alejandra Vásquez valoró la instancia: “este encuentro se enmarca dentro de la mesa regional de la mujer en la pesca. Queremos posicionar el rol histórico que han tenido las mujeres en la pesca para que se empoderen y mejoren su calidad de vida”.
Florencia Vial, parte del equipo de Océanos de TNC Chile, destacó que “para TNC es muy importante participar de estas iniciativas que buscan fortalecer el liderazgo femenino”, valorando el que las participantes pudieran darse el espacio para dejar de lado un día su trabajo habitual y ser parte de este espacio de encuentro y reflexión.
A lo largo de la nutrida jornada las mujeres pertenecientes al Programa de Empoderamiento Femenino de Fundación Somos Tribu participaron de conversatorios, mesas de trabajo, agenda regional y actividades colectivas.
Así lo relata Miriam Carrasco de la localidad de Mehuin, quien agradeció la oportunidad de poder atender estos importantes temas para las mujeres de la pesca artesanal y enfatiza que” la unidad es lo más importante entre todas nosotras. No miremos la paja en el ojo ajeno. Siempre tenemos que estar unidas. Somos una. Somos mamá. Tenemos vientre y corazón. Somos mujeres con carisma. Sigamos luchando para que nos sigan respetando y que el día de mañana los hombres digan que teníamos razón”.
Por su parte la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de los Ríos, Francisca Corvalán destacó este encuentro que han realizado mujeres de distintos territorios “donde han aflorado todas las necesidades y condiciones que necesitan. Esta jornada final ha sido muy necesaria para avanzar en sus derechos. Muchas veces este tema es dejado de lado y en este gobierno se le ha querido dar un espacio para dignificar esta labor”.
Finalmente las socias fundadoras de Somos TrIbu, Francisca Arroyo, Pamela Momberg y Pamela Milanca manifestaron su emoción y satisfacción por el encuentro que se convierte en el corolario del arduo trabajo de talleres de empoderamiento femenino durante 4 meses de intervención comunitaria.