Back
Sin categoría

Fundación Somos Tribu lidera programa de Empoderamiento Femenino en la Región de los Ríos

Esta iniciativa se desarrolla en estrecha colaboración con TNC Chile y cuenta con el apoyo de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género; Sernapesca; y Subpesca.

Equidad de género, ley de pesca y caletas, educación digital, elaboración de proyectos, comunicación y trabajo en equipo son algunos de los temas abordados con las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas de la Región de Los Ríos durante la segunda fase del Programa de Empoderamiento Femenino, ejecutado por la Fundación Somos Tribu.

Fundación Somos Tribu es una organización valdiviana sin fines de lucro dedicada a acompañar procesos de transformación en personas, comunidades y organizaciones, ayudándolas a superar brechas para valorar sus recursos, saberes y habilidades, y activar su capacidad de agencia.

Desde 2022, la fundación lleva a cabo un proyecto pionero junto a The Nature Conservancy Chile (TNC) en las zonas costeras de la Región de Los Ríos, con el objetivo de acompañar a mujeres en un proceso de empoderamiento que les permita identificar, visibilizar y desarrollar sus habilidades y recursos. Esto busca fortalecer su capacidad ejecutiva ayudándolas a generar cambios significativos y mejorar su calidad de vida.

Corral, Mehuín y Los Molinos son las localidades donde se reúnen mensualmente a más de 60 mujeres en espacios de trabajo participativo y horizontal, donde las temáticas se co-construyen con las propias participantes de acuerdo a sus intereses y según las brechas y necesidades identificadas.

Impacto positivo y testimonios inspiradores

Tras dos años de ejecución, Carolina Momberg Vidal, socia fundadora y coordinadora del programa, destaca: “al finalizar este año, el 80% de las participantes valora muy positivamente el programa y afirma que estos espacios colectivos les han permitido encontrar nuevas formas de relacionarse. Además, el 90% comenta que lo aprendido ha sido útil para su desarrollo personal y les ha ayudado a enfrentar y resolver problemas de manera distinta”.

Roxana Olivera, participante de Mehuín, comparte su experiencia: “la fundación ha sido de gran aporte. Antes era una mujer muy sumisa, pero ahora he aprendido a alzar la voz. He podido romper cadenas y mostrar mi sonrisa, igual que muchas mujeres de Mehuín”.

Por su parte, Margarita Cárcamo, residente de Chaihuín (Corral), señala que “gracias a los talleres de Somos Tribu aprendí a respirar, a conocerme y a disfrutar de las pequeñas cosas. Antes no me preocupaba por cómo me sentía, pero ahora me priorizo a mí primero y después al resto”.

Avances en liderazgo y próximos desafíos

Un logro clave, según Carolina Momberg, es el fortalecimiento del liderazgo político en las participantes: “hoy vemos a muchas mujeres asumiendo nuevos roles de liderazgo en federaciones de pescadores y en la mesa regional de la mujer de la pesca artesanal y actividades conexas. Esto demuestra el impacto de un programa que se enfoca en la persona según las características de su territorio y su quehacer”.

Margarita Huala, de Corral, también destaca cómo el programa ha transformado su vida: “recuperé la confianza en mí misma y logré cumplir mi sueño: hoy tengo mi propio local en Chaihuín. Estoy profundamente agradecida de la Tribu por todo lo que me han entregado”.

Por su parte la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de los Ríos, Alejandra Vásquez subraya como las mujeres han logrado creer en sí mismas, reconocer y poner en valor sus capacidades, logrando importantes avances, tanto individuales como colectivos. “Por ejemplo, algunas mujeres han formalizado sus emprendimientos como restaurantes, otras se han capacitado a través de SENCE, otras están implementando proyectos como son los micromódulos para alimentos del mar con el apoyo de INDESPA y el GORE de Los Ríos, han creado nuevas organizaciones,  han asumido cargos de representación en sus organizaciones y territorios y sobre todo se ha fortalecido la mesa de la mujer de la pesca artesanal y actividades conexas, a través de la cual se van canalizando estas medidas y políticas públicas”.

De cara al 2025, la Fundación continuará el programa incorporando temas como conservación y gestión de recursos marinos, gobernanza, comunicación y trabajo colaborativo. Asimismo, seguirá potenciando la visibilización del rol de las mujeres en la pesca artesanal y actividades conexas, reafirmando su compromiso con el empoderamiento y la transformación social. Igualmente ya está en organización el II Encuentro Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas que pretende reunir a referentes internacionales que permita el intercambio de experiencias, saberes y buenas prácticas para seguir potenciando el desarrollo y crecimiento de las mujeres.

Somos Tribu
Somos Tribu